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Reducir la tasa del IGV Vs Tutelar el derecho al crédito fiscal

Por Renzo Grández, asociado de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

(Publicado en el diario Gestión)

La reducción progresiva del IGV es una de las propuestas fiscales que más de un aspirante al sillón presidencial ha contemplado en sus planes de gobierno, según podemos apreciar, dinamizar el consumo privado es el principal motivo de esta iniciativa. Sin embargo, existe otra circunstancia que convierte al IGV en un  freno para la economía y que está pasando desapercibida, lo cual es llamativo pues remediar dicha situación no involucra sacrificar la recaudación de dicho impuesto, principal argumento de los opositores de la reducción de la tasa del IGV.

Recordemos que la incidencia económica del IGV es gravar con 18%, una sola vez, el producto o servicio que llegue al consumidor final, por lo cual los consumidores intermedios (empresas) deben ser neutrales al impuesto, para ello tienen el derecho a recuperar el IGV trasladado por las adquisiciones de bienes o servicios que realicen en un determinado periodo, compensándolo como un crédito contra el débito fiscal que deben pagar por sus operaciones gravadas con IGV: (debito- crédito: IGV). Sin embargo, desde hace unos meses la SUNAT ha iniciado una campaña de fiscalización masiva orientada a desconocer el crédito fiscal de las empresas en virtud de un formalismo.

En efecto, la SUNAT pretende desconocer el crédito fiscal de los contribuyentes presumiendo que la legalización extemporánea del Registro de Compras realizado con posterioridad al requerimiento de su exhibición, en el marco de una fiscalización, supone necesariamente que la anotación de los comprobantes de pago de compra se efectuó con posterioridad a dicha legalización.

La legalización oportuna no garantiza de ninguna manera que la anotación lo haya sido y del, mismo modo, la legalización extemporánea no determina que la anotación de los comprobantes de pago se haya efectuado fuera de plazo legal. Bajo los términos de la SUNAT resultaría recomendable que un contribuyente que acaba de ser notificado con un Requerimiento de información, no legalice su Registro de Compras ya que si lo hace -después de haber sido notificado- SUNAT presumirá que la anotación fue hecha fuera de plazo y perderá el íntegro del crédito fiscal previamente anotado, lo cual es un absurdo.

La reducción de la tasa del IGV no puede ser concebida como una medida aislada, pues así como es importante incentivar a los consumidores finales con menores precios, el derecho al crédito fiscal de los consumidores intermedios también debe ser reconocido y respetado. No gozar del derecho al crédito fiscal no solo implica no poder disminuir el débito fiscal del IGV, sino también propicia que las empresas incrementen el precio de cargo del consumidor final. Por lo que al final del día, los consumidores finales terminaran pagando el IGV sobre el importe del precio que incluirá el crédito fiscal no reconocido. Confiamos que esta situación será revertida por nuestras próximas autoridades, ya que no es posible que el facilismo de la SUNAT perjudique a las empresas y a los consumidores  finales.