Noticias

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados gana arbitraje a favor de Perú Masivo S.A.

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados asesoró con éxito a Perú Masivo SA, subsidiaria del Grupo Transmasivo, en un arbitraje nacional por incumplimiento de contrato en contra de la Municipalidad de Lima, debido a su incapacidad para completar la construcción de pistas y para eliminar el exceso de oferta de rutas de autobús que compiten con las rutas diseñadas para el Sistema de Transporte Metropolitano (Metropolitano), tal como se estipula en el contrato de concesión firmado por el Municipio con nuestro cliente.

Varios demandas unidas por daños y perjuicios se presentaron ante el panel de arbitraje. Diversas infracciones retrasaron el inicio de operaciones del Metropolitano durante casi dos años provocando un aumento de la deuda financiera de Perú Masivo S.A. La demanda también incluyó el incumplimiento del concesionario en la extensión de la red de pistas por las que recorrería el Metropolitano hasta la zona norte de Carabayllo, y el incumplimiento en eliminar el exceso de buses competidores en las calles de Lima. El Tribunal ha dictaminado que la Municipalidad incumplió el contrato y por lo tanto ordenó daños y declaró que la concesión por 12 años no ha comenzado todavía plenamente; es decir, el sistema está todavía en funcionamiento gradual.

Domingo Rivarola mencionó que además de los 42 millones PEN por pago de daños, el Tribunal aprobó una fórmula de compensación que se aplicará durante el tiempo restante de la concesión, siempre que el incumplimiento por parte de la Municipalidad continúe. El valor actual neto de la compensación equivale aproximadamente a 14,4 millones PEN. Además, comentó que esta resolución abrirá el camino para otras reclamaciones que serían presentadas por otros concesionarios del Metropolitano.

Por su parte, Aldo Reggiardo señaló que este resultado constituye un precedente importante para la protección de la inversión privada en contra de incumplimientos contractuales de los contratos de concesiones por parte de los gobiernos locales.

Cabe resaltar que este litigio ha comprendido dos administraciones municipales y, finalmente, se ha obtenido un pronunciamiento que abarca los incumplimientos de ambos periodos, así como futuros periodos en tanto los incumplimientos subsistan.

El Metropolitano es la red de autobuses de tránsito rápido de Lima que cuenta con buses articulados en carriles exclusivos que conectan el sur y norte de la capital peruana.