Noticias

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados ayudó a América Móvil Perú a revertir un arbitraje laboral

Mediante Sentencia de fecha 20 de noviembre de 2015, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de América Móvil Perú S.A.C. (Claro), ordenando al Tribunal Arbitral que resolvió la negociación colectiva con su Sindicato, que emita un nuevo Laudo Arbitral.

Efectivamente, en noviembre de 2012, Claro interpuso una demanda de anulación de Laudo Arbitral, señalando que el Tribunal Arbitral había modificado exagerada y desproporcionadamente el pliego de reclamos que la empresa presentó en el marco de su negociación colectiva con el Sindicato. Claro –entre otros argumentos- precisó que el Tribunal Arbitral excedió su facultad de atenuación, prevista en el artículo 65 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

En este sentido, a través del referido pronunciamiento, la Sala Suprema estableció que la legislación laboral peruana prevé que el Tribunal Arbitral se encuentra obligado a escoger una de las propuestas presentadas por las partes en el marco de la negociación colectiva, careciendo de facultades para combinarlas. Agrega la Sala Suprema que no obstante el Tribunal Arbitral tenga que escoger solamente una propuesta, éste – en virtud al Principio de Equidad- puede atenuar la misma, a efectos de evitar posiciones extremas. En el presente caso, el Tribunal Supremo determinó que el Laudo Arbitral duplicó y hasta triplicó ciertos beneficios ofrecidos por Claro a través de su pliego de reclamos, sin fundamenta –debidamente- a qué respondía dicha modificación de la propuesta, circunstancia que trajo como consecuencia la nulidad del Laudo Arbitral.